12. Aplicaciones de la Creatividad (I)

Las aplicaciones de la creatividad son infinitas. Cualquier aspecto de la vida es susceptible de ser cubierto por un manto de ideas creativas (a la ciencia, la ingeniería, las ciencias humanas y sociales, los negocios, la dirección empresarial, e incluso los problemas cotidianos, etc.)

La explosión de la creatividad personal puede ser entrenada y, por ende, forzada y hasta cierto punto. El pensamiento de modo creativo puede ser en muchos casos un gran apoyo en la vida real.

La creatividad es una forma de vida que consiste en ver la realidad de manera desacostumbrada; es encontrar soluciones a los múltiples inconvenientes que van surgiendo en la vida diaria, tanto en nuestra faceta profesional como personal, afrontar problemas mediante complementos originales a las soluciones racionales. De eso trata la creatividad cotidiana:

· La Creatividad Cotidiana VS Estética de la creatividad:

La creatividad de la vida cotidiana se nos presenta como lo ya mencionado, una forma distinta de encarar las situaciones de la vida diaria. Un estilo de vida que fomente la creatividad contribuye al desarrollo de habilidades que pueden ser útiles tanto en la vida personal como en el ámbito profesional.

La estética de la creatividad es el fundamento de la misma, porque toda forma de experiencia estética, para ser auténtica, debe implicar actitudes y actos de creación o re-creación. La experiencia estética como fuente de creatividad es aquella experiencia que no tiene una intención útil, que se vive únicamente por el placer genuino de crear.

¿Cómo se presenta entonces la creatividad cotidiana contra una creatividad estética? De la sencilla forma en que lo creativo no ha de ser descuidado por obligación. El factor sorpresa o espontáneo no está reñido con un trabajo meticuloso. Las ideas iniciales de un relámpago creativo han de ser desarrolladas a conciencia, limpiadas, pulidas hasta dar de sí mismas todo lo posible.


· Pedagogía de la Creatividad VS Creatividad de la Educación:

¿Puede enseñarse la creatividad? Enseñar la creatividad como una cualidad quizá no es del

todo posible, pero en cualquier caso sí que puede ayudarse a la expasión del pensamiento creativo mediante la estimulación y el desarrollo de la sensibilidad, la flexibilidad, la fluidez y la originalidad.

El cerebro aprende mirando, preguntando, experimentando, estando activo. Una enseñanza o pedagogía más creativa se basaría en eso mismo: en la vida real, en conceptos moldeables a las necesidades educativas.

Para esta estimulación, los puntos esenciales a aplicar en la pedagogía de la creatividad son:

  • Trabajar en un clima creativo.

  • Estimular el interés por aprender, la curiosidad.

  • Propiciar la reflexión y el razonamiento divergente y flexible.

  • Propiciar la originalidad en el proceso de aprendizaje.

  • Estimular una postura activa y transformadora de la realidad.

En definitiva, el estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, para que se sienta motivado a continuar la búsqueda de conocimientos.

La creatividad de la pedagogía está íntimamente ligada a la pedagogía de la creatividad, podría decirse que se desarrollan una seguida de la otra.

La creatividad de la pedagogía es en realidad un concepto metodológico para el ejercicio del cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes  creativas

como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar,  autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

Así pues, la creatividad como concepto pedagógico es difícil de aplicar o intentar inculcar, pero en cualquier casi sí que puede regar la semilla del pensamiento creativo.

· Bibliografía:

- Creatividad para profesionales

Estética de la creatividad: juego arte, literatura

- Creatividad de la pedagogía

Estimulación de la creatividad en los jóvenes a través del proceso docente educativo


About these ads

Acerca de Reflects from other space

No-art.
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones de la Creatividad (T. 12) y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s