Las Performances

Las performances, como medio de expresión artística, nacieron indisociables del sexo libre, de Freud y el psicoanálisis, en suma, de una transgresión del orden moral establecido. Es decir, no son sino la vanguardia de la expresión más física y visual.

Las primeras actividades se llevaron a cabo en los años 60, entre los múltiples movimientos anti-arte que se sucedieron: las ideas de Marcel Duchamp, el neo-dada en Nueva York, el nouveau réalisme… con la idea de que la expresión y el arte no tienen por qué materializarse obligatoriamente.

La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Es decir, el término performance cualquier acción que involucre tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

Como ejemplo al azar de una performance:

A caballo entre la acción artística y el arte incomprendido, este vídeo ha dado bastantes vueltas por la red en los últimos meses, no está claro si por la fama de Yoko Ono o por la acción en sí.

¿Broma o arte? Ante todo esta acción crea debate, que es gran parte de lo que pretende este tipo de expresión: involucrar al espectador, hacerle pensar, formar parte del bloque del momento.

· Bibliografía:

Performances: Arte o acción. Cadena COPE

Wikipedia.

Performanceología: Todo sobre la performance.

Acerca de Reflects from other space

No-art.
Esta entrada fue publicada en Ejercicios de Clase y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario